Menú

Boadella demanda al partido independentista Estat Català por pedir la "cámara de gas" para el dramaturgo

 

RESUMEN DE LA DEMANDA
Nacionalistas gallegos vuelve a atacar a Galicia Bilingüe
 
(Libertad Digital) El director teatral Albert Boadella ha presentado una querella contra Estat Català tras haber detectado frases "amenazantes" e "insultantes" en un foro de internautas de la página web de la organización independentista. La compañía Els Joglars, que dirige el dramaturgo catalán, ha denunciado las connotaciones "nazis" de la frase "Boadella, a la cámara de gas" que aparece en la página web de Estat Català junto a una foto de Arnaldo Otegi.
 
“Clara-Simó respon amb un 'Adéu Boadella' l’últim llibre del dramaturg” -Clara-Simó responde con un 'Adiós Boadella' al último libro del dramaturgo. Bajo éste epígrafe del foro oficial del partido abierto el 11 de enero de 2008 a raíz de la publicación del libro “Adéu Boadella”, de Isabel Clara- Simó, en el que la escritora acaba diciéndole a Boadella que no vuelva más a Catalunya, se vierten diversas expresiones y manifestaciones insultantes, entre las cuales “Boadella a la cámara de gas”.
 
El cariz amenazante de la frase y sus connotaciones nazis han llevado al dramaturgo Albert Boadella a presentar una demanda de juicio ordinario sobre derecho al honor contra el partido de ideología independentista, y en su nombre y representación a D.Josep Planchart Martori como presidente de dicho partido, con el fin de procurar la restitución de los derechos fundamentales vulnerados.
 
En el foro hay otras expresiones como "Caña al Boadella a los traidores no los queremos aquí, que se vaya a las españas que allí llenará teatros y le compraran los libros" o "Adiós Boadella, hasta nunca " y "Alberto ponte a cantar el himno de España por ciudades españolas y veras como llenas teatros... Fuera de Cataluña".
 
Según la demanda, la frase "Boadella, a la cámara de gas" tiene "reminiscencias nacistas-fascistas" que va más allá de nacionalismo democrático y que pretende  "menoscabar su derecho al honor, buen nombre, reputación, y buena imagen del dramaturgo y escritor".
 
Fernández Anguera, que presentó la querella ante el Decanato del juzgado de Primera Instancia de Barcelona, reconoció que no ha sido posible identificar al autor de la frase, si bien éste se autodenomina "Orgull nacional" y utiliza una fotografía de Arnaldo Otegi.
 
Por todo ello, solicitan que Estat Català respete, por resolución judicial, el derecho al honor de Boadella, que se elimine la cita "Boadella a la cámara de gas", que publique la sentencia en la web y en los dos periódicos de mayor tirada nacional y que indemnice al dramaturgo por daños y perjuicios con 20.000 euros.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios