Menú

El Gobierno vasco equipara el atentado de Balmaseda con los accidentes de tráfico de familiares de etarras

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, equiparó este miércoles en un comunicado tanto el doble asesinato de ETA en Capbretón (Francia) y el atentado del pasado lunes en Balmaseda (Vizcaya), como el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna-ETA y el fallecimiento de familiares de presos de ETA en accidente de tráfico cuando se desplazan a visitar a los reclusos.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, equiparó este miércoles en un comunicado tanto el doble asesinato de ETA en Capbretón (Francia) y el atentado del pasado lunes en Balmaseda (Vizcaya), como el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna-ETA y el fallecimiento de familiares de presos de ETA en accidente de tráfico cuando se desplazan a visitar a los reclusos.
L D (Agencias) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate denunció que la banda armada "ha provocado que acabemos este año con la misma imagen que concluyó el anterior", con "asesinatos, bombas contra sedes judiciales y partidos políticos, ataques a batzokis, violencia callejera, amenazas, extorsiones y familias que en plena Nochebuena tienen que abandonar sus domicilios".
  
La portavoz del Gabinete de Juan José Ibarretxe denunció que ésta es "la misma alternativa de siempre" y que está formulada "mirando al pasado y sin ningún futuro". Por otra parte,  y dentro de la misma declaración, se refirió a los "familiares de presos que mueren en accidentes de tráfico cuando van a visitar a sus familiares", una situación que genera "un dolor y sufrimiento que a la sociedad le cuesta entender, porque es incomprensible sentir solamente el dolor propio y mantenerse inerme ante el sufrimiento ajeno".
  
Respecto a los encarcelamientos de dirigentes de Batasuna, también censuró que "quienes pidieron a ETA que mantuviera la tregua indefinida y que no pusiera condiciones, están hoy en prisión". Azkarate aseguró que estas actuaciones responden a "la política de la ilegalización de las ideas, de partidos políticos".
 
"Equidistancia"
  
Tras criticar la que a su juicio es una estrategia de "conmigo o contra mí", lamentó que "se acusa de equidistantes a quienes nos atrevemos a decir que la solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA". En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre si el encabezamiento de la declaración, titulada 'Declaración del Gobierno por el recrudecimiento de la violencia en Navidad', se refiere también a los fallecimientos en accidente de tráfico de familiares de presos de ETA cuando se dirigen a visitar a éstos a las cárceles, aseguró que "evidentemente no".
  
Azkarate indicó que "basta de manipulaciones" y aseguró que el título "se refiere a los hechos de violencia" y que la muerte en accidente de tráfico de un familiar de un preso "no es un hecho de violencia". Respecto a las críticas del vocal del Consejo General de Poder Judicial Juan Pablo González a la reacción del Ejecutivo tras la condena del 18/98, censuró que "incluso un vocal del Consejo General del Poder Judicial ha dicho que este Gobierno es responsable de los crímenes de ETA".
 
"Ilegalización de ideas"
  
"¿Se puede estar, como estamos la mayoría de esta sociedad, radicalmente en contra de la violencia siendo solidarios con las víctimas, sin tener por ello que dar la razón al PP y al PSOE?", se preguntó Azkarate, quien a continuación reivindicó la posibilidad de "estar en contra de ETA y discrepar de la utilización política de la Justicia y de la ilegalización de las ideas".
  
La portavoz del tripartito subrayó que "todo esto ya lo hemos visto" y señaló que en esta situación "no se nos ofrece ningún otro espacio que no sea deambular por los extremos". "A la sociedad se le niega el diálogo y su protagonismo para resolver los conflictos", reprochó. A pesar de todo, afirmó que el gabinete de Ibarretxe "va a seguir denunciando con firmeza a quienes ni ven ni desean ver que la mayoría de esta sociedad está en un cauce central, que desea mirar al futuro y no quiere estar permanentemente repitiendo el pasado".
  
Azkarate, que afirmó que "la violencia simplemente nos asquea", destacó que "hemos tenido, tenemos y vamos a seguir teniendo nuestra propia posición política y nuestra propia alternativa". "Basta ya de violencia y basta ya de manipulaciones. Cada cual tiene y deberá tener su propia alternativa, pero basta ya de utilizar la violencia para negar las ideas de los demás", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios