Menú

Microsoft, la SGAE, Deutsche Bank y la Presidencia danesa de la UE, premios "Gran Hermano España"

Ante un auditorio de más de 300 personas, este sábado se proclamaron los ganadores de la primera edición española de los "Galardones Gran Hermano", o "Big Brother Awards" (BBA). Es la primera vez que se celebran estos premios en España y en esta ocasión recayeron en el Deutsche Bank, la SGAE, Microsoft y la Presidencia danesa de la UE.

(Libertad Digital) Los "Big Brother Awards - Spain 2002" fueron decididos por un jurado de expertos en privacidad y ciberderechos. Se escogieron cuatro categorías: sector público, sector privado, tecnologías intrusivas y premio "Mariana Pineda". Este último es un premio positivo que se entrega a aquellas personas o entidades más comprometidas en la defensa de la privacidad. Hubo un quinto premio, escogido directamente por el público, tras un proceso de votación por Internet. En su primera edición española, los BBA fueron presentados en el Hackmeeting III, una reunión anual de hackers que, en esta ocasión, se dieron cita en el "Laboratorio 03" de Madrid, un edificio okupado en el barrio de Lavapiés.

La ceremonia fue seguida por trescientos asistentes e invitados, quienes en ocasiones no dudaron en aplaudir o silbar rabiosamente a sus Grandes Hermanos favoritos. Este año, los ganadores de los premios BBA Spain 2002 fueron la Presidencia danesa de la Unión Europea, en la categoría de sector público, por sus propuestas sobre retención de datos obligatoria para todos los Estados de la UE. En el sector privado, el vencedor fue el Deutsche Bank, por violar la privacidad de uno de sus empleados (despedido posteriormente) accediendo a sus mensajes electrónicos sin orden judicial.

En el apartado de tecnologías intrusivas, el ganador fue "Microsoft Pasport", una tecnología para el almacenamiento de datos personales, inicialmente concebida con fines de comercio electrónico pero con una gran capacidad de abuso. El premio elegido por votación popular recayó en la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), por acciones como el canon a los CD vírgenes y su apoyo a técnicas de protección de discos lesivas para los ordenadores. Por último, el premio "Mariana Pineda", que tiene un carácter positivo, recayó en la campaña "Stop 1984" para la eliminación de las leyes sobre retención de datos de tráfico en Internet.

Los premios "Big Brother Awards" (BBA) fueron creados como denuncia de las amenazas a la privacidad del individuo. Su nombre proviene del siempre vigilante "Gran Hermano" de la novela "1984" de George Orwell. En la actualidad, una decena de países en tres continentes celebran su propia versión de los BBA.

Noticia elaborada con datos facilitados por Arturo Quirantes Sierra


Más información:
www.bigbrotherawards-es.org

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios