Menú

Microsoft Ibérica emprenderá acciones legales contra mil distribuidores españoles de software

Microsoft Ibérica iniciará acciones legales contra un millar de vendedores españoles de software informático por reincidir en la venta de programas de su propiedad sin la correspondiente licencia, fundamentalmente Windows –en el cien por cien de los casos– y el paquete Office –tres de cada cuatro–. La presentación de demandas se realizará de forma paulatina: en los próximos días se iniciará acciones contra cien distribuidores que manifiestan una clara volunta de seguir vendiendo copias pirata.

0
L D (Europa Press) El director de Software Original de Microsoft Ibérica, Emilio Quiroga, presentó este lunes en Madrid los últimos resultados del programa 'Mystery Shopper' (Comprador Anónimo), una iniciativa para atajar los índices de piratería informática en España. Según datos de Microsoft, rondan el 44 por ciento y son de los más altos de Europa, ocho puntos por encima de la media comunitaria.
 
Para realizar el estudio, detectives contratados por Microsoft visitaron 4.330 puntos de venta de software de toda España, aproximadamente un tercio de los existentes. Quiroga dijo que en 1.766 de ellos –el 41 por ciento de las tiendas–, se podían comprar programas ilegales o bien instalaban las copias piratas que proporcionaba el comprador. Tras esta primera visita, la compañía inició una segunda etapa de "reeducación del canal" para fomentar que los vendedores informáticos que pirateaban sus productos incorporasen a sus procesos de venta argumentos de valor añadido. Sin embargo, en una segunda visita por parte de detectives, el 23 por ciento de los comercios, cerca de un millar de establecimientos, seguían vendiendo 'software' de forma fraudulenta.
 
Ya no queda otra alternativa
 
"Iniciaremos acciones legales contra las compañías que son reincidentes en la segunda visita vendiendo programas pirata, porque desgraciadamente ya no queda otra alternativa que acudir a los tribunales", razonó Quiroga. Con este programa, exigido por los distribuidores legales, según Quiroga, Microsoft pretende cubrir el cien por cien de los distribuidores –en la actualidad todavía le restan ocho mil comercios– en el plazo de tres años. "Estamos ganándole a la piratería de software", añadió el responsable de Microsoft, quien valoró positivamente, en este sentido, el plan de lucha contra la piratería anunciado recientemente por el Gobierno.
 
Quiroga se congratuló de que la mitad de los distribuidores de software ilegal detectados por Microsoft abandonaron esta práctica "gracias a los planes de formación e incentivos" ofrecidos por la compañía. Precisamente el estudio revela que aproximadamente la mitad de las empresas que venden o instalan 'software' 'pirata' lo hacen por "desconocimiento legal".
 
Murcia, medalla de oro a la piratería
 
Respecto a la distribución geográfica de la piratería, el estudio revela que Murcia (66 por ciento), Castilla-La Mancha (59), Asturias (55), Cataluña (53) y Cantabria (53) son las comunidades con una mayor proporción de comercios que venden copias ilegales, claramente por encima de la media nacional (41 por ciento). En el otro extremo figuran la Comunidad Valenciana (22%), Baleares (24), Navarra (29), Andalucía (31) y Aragón (34). Respecto a la distribución de la piratería por provincias, el 93 por ciento de los distribuidores revisados en Soria vendían 'software' ilegal de Microsoft, seguida por Teruel (76%), Albacete (69), Jaén (68), Murcia (66), Ciudad Real (65), Tarragona (65) y Ourense (63). Por contra, las provincias más 'legales' fueron Lugo (14), Valencia (18), Málaga (20), Córdoba (24), Baleares (24) y Vizcaya (24).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios