Menú

INFORME: Los sobornados por Sadam en España, unidos contra la guerra

El seis de febrero de 2004 LibertadDigital publicó en un compelto informe las implicaciones que el dinero del petróleo tuvo en todos los movimientos contra la guerra, incluida España. La red de sobornos de Sadam Husein era extensa y algunos de los principales organizadores de la movilización contra la guerra de Irak podrían estar cerca del dinero en forma de petróleo que el dictador pagaba por la defensa de su causa, según ha informado el diario bagdadí Al Mada. Tres nombres aparecidos en informes oficiales iraquíes corresponden a españoles. Uno de ellos estaría relacionado con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, siempre según Al Mada.

(Libertad Digital) Los supuestos beneficiarios en España de los sobornos de Sadam Husein, según publicó el periódico bagdadí Al Mada de documentos oficiales, son Basem Qaqish o Basam Kakish, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, según la información de este periódico reproducida por el instituto de Estudios y Análisis de Oriente Medio, MEMRI.
 
Kakish recibió un millón de barriles de petróleo; Ali Ballout, periodista libanés pro iraquí fue premiado con un millón de barriles, y Javier Robert con otro millón de barriles. Otras cifras desveladas en otra traducción del artículo, esta vez de un medio para Oriente Medio en francés, elevan la cantidad recibida por estas personas. Bassem Kakish (17,5 mb); Javier Robert (9,8 mb) y Ali Balloute (8,8 mb)
 
En el primer caso, Kakish, al parecer ex embajador jordano en Irak, está relacionado con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) –la página web de la asociación, vinculada a Izquierda Unida, donde explican quiénes son, está albergada en la conocida red antisistema de Nodo 50–. Este comité fue uno de los principales instigadores y organizadores de las movilizaciones contra la guerra. En la actualidad mantienen una fuerte oposición y un "diario de la resistencia iraquí". Para el próximo 14 de febrero organizan una manifestación "por el fin de la ocupación y la retirada de las tropas españolas". Además, mantienen en sus agendas las protestas –todos los martes frente a la sede del PP– por la muerte del cámara de Telecinco José Couso.
 
El movimiento contra la guerra
 
Una de las publicaciones más importantes del CSCA es "Nación Árabe", dirigida por Carlos Varea, líder de los brigadistas y escudos humanos españoles que fueron a Bagdad. Además, el comité forma parte de una extensa red antiglobalización que defiende la causa árabe y se opone duramente al mercado, a Israel, mientras defiende la causa palestina. Cabe recordar que la red antiglobalización opuesta a la guerra se reunió en Londres a primeros de marzo de 2003. Todas las asociaciones antiglobalización pactaron la estrategia que se había definido en los meses anteriores para organizar las manifestaciones y movilizaciones de manera conjunta en todo el mundo. En representación española, al parecer, habría estado Ángeles Maestro, de IU. En enero de 2003, los miembros del Foro Social Mundial se habían dado cita en Italia.
 
El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe –miembro activo de todas estas reuniones y coparte española en su desarrollo en nuestro país– también estuvo presente en Egipto en la II Conferencia Internacional de El Cairo contra la globalización capitalista y a favor de la "resistencia palestina" junto al legislador inglés George Galloway, sobornado también por Sadam Husein. George Galoway fue el diputado laborista más activo contra la guerra y finalmente expulsado del partido antes de la intervención en Irak. Pero no sólo contra la guerra, sino en la organización de cualquier tipo de protesta en defensa de Sadam Husein y la causa palestina. Al igual que CSCA, desde 1999 Galloway organizaba actos y manifestaciones para pedir el fin del embargo a Irak. 
 
En los momentos más tensos, el CSCA lideró las campañas contra la guerra. En concreto, a primeros de marzo de 2003 –coincidiendo con la reunión de Londres– lanzaron un manifiesto por el fin de las sanciones firmado por personalidades políticas y de la cultura de todo el mundo. Entre los firmantes, se encuentra el mencionado Kakish, y el laborista inglés Galloway. En España la lista es larga: Va desde Montxo Armendáriz, el escritor Carlo Frabetti –conocido por su actitud beligerante contra Estados Unidos y habitual colaborador de Gara–, el juez Joaquín Navarro Estevan, Gaspar Llamazares, Francisco Frutos, Marisa Paredes o Alfonso Sastre –premio nacional de Teatro y candidato de EH en la misma lista de Otegi, casado con Genoveva Forest, implicada en el atentado de la calle Correo–.
 
Para entender cómo esta organización aglutina a las principales fuerzas antisistema y está conectada a nivel internacional basta un ejemplo. Los firmantes de este manifiesto involucrados en la red de sobornos de Sadam no serían sólo Kakish y Galloway; por Brasil también aparece Susan Lischinski, del movimiento comunista 8 de octubre, financiado por Sadam Husein con 4,5 millones de barriles de petróleo. En el caso cubano, aparecería implicado el secretario general de OSPAAAL, Juan Carretero, organización para la solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina e integrada por comunistas pro castristas.
 
A finales de 2002, el CSCA organizó en Madrid el encuentro Internacional contra la guerra previo a la organización internacional de una red de brigadistas que acudirían a Irak como escudos humanos. Entre los participantes coinciden de nuevo Kakish, Galloway y Carlos Varea. También participan James Petras, Ignacio Ramonet, Juan Carretero (Ospaaal), Ben Bella (de Argelia). El encargado presentador del CSCA fue Carlos Varea. Igualmente participaron Gaspar Llamazares, el ex representante iraquí ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el juez Navarro o Javier Sádaba. Las conclusiones fueron relevantes: Fin del genocidio contra el pueblo iraquí escenificado en las sanciones y el embargo internacional que como se ha visto se lo saltaba Sadam cuando y como quería.
 
Por último, el CSCA fue el impulsor de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas que en su momento supuso la génesis de posteriores movilizaciones contra la guerra. Fue el inicio del reclutamiento de los llamados "escudos humanos". La internacional de apoyo a Irak se gestó el 2 octubre de 2002 en Madrid en el acto de presentación de esta Alianza. Entre los firmantes, Iciar Bollaín, Carlo Frabetti, Montxo Armendáriz, Juan Madrid, Ángeles Maestro, José Saramago, Javier Sádaba y Guillermo Toledo, entre otros. La Alianza de intelectuales participó también de manera activa en las protestas de los actores en la gala del cine español, los pasados Goya de 2003.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios