Menú

Escándalo en la CNE por la actuación de un consejero amigo de Zapatero y el representante de ERC

Tres consejeros de la CNE –dos nombrados por el PSOE y uno por ERC– alteraron el informe de los técnicos sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, según publica El Mundo. Al parecer, amputaron párrafos enteros en los que se advertía sobre las consecuencias para la competencia de la operación. Uno de los consejeros implicados es, según este diario, Jaime González, amigo personal del presidente del Gobierno. La CNE niega que el informe técnico haya sido "alterado", aunque reconoce que no coincide con la resolución final.

Tres consejeros de la CNE –dos nombrados por el PSOE y uno por ERC– alteraron el informe de los técnicos sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, según publica El Mundo. Al parecer, amputaron párrafos enteros en los que se advertía sobre las consecuencias para la competencia de la operación. Uno de los consejeros implicados es, según este diario, Jaime González, amigo personal del presidente del Gobierno. La CNE niega que el informe técnico haya sido "alterado", aunque reconoce que no coincide con la resolución final.
(Libertad Digital) Según denuncia este jueves el diario El Mundo, Luis Abentosa y Jaime González, consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) nombrados a propuesta del PSOE, y Sebastián Ruscalleda, consejero propuesto por Esquerra Republicana de Cataluña, realizaron numerosas modificaciones de redacción, incluidas tachaduras y amputaciones de párrafos enteros, del informe de los técnicos sobre la OPA de Gas Natural a Endesa.
 
Los tres consejeros se habrían repartido la alteración del informe de forma estratégica. Abentosa se encargó de los cambios relacionados con el mercado del gas. Ruscalleda reinventó los capítulos referidos a la superposición de redes. Finalmente, González se dedicó a los asuntos que afectaban al negocio eléctrico. La presidenta de la CNE, la ex diputada del PSC Maite Costa, fue quien dio el visto bueno al informe alterado.
 
Algunos ejemplos:
  • En la página correspondiente al apartado de Conclusiones se tacha la frase "la gravedad de los problemas" que se derivan de la OPA sobre Endesa y se amputa la petición de introducir necesariamente "modificaciones normativas". A cambio, se dice que con las recomendaciones de la CNE se "compensan" –antes de la modificación aparecía "se palian"– los efectos en la competencia.
  • Desaparece de forma fulminante en el informe técnico la recomendación expresa de "limitar la posibilidad de Gas Natural de influir en el precio del gas en el mercado mayorista y en consecuencia, en el precio de los consumidores finales".
  • Desaparece la advertencia de que Gas Natural pasaría a tener cuotas de abastecimiento en España superiores al 70 por ciento, "muy por encima de los umbrales considerados por las directrices de la UE", al hacerse con los contratos de aprovisionamiento de Endesa.
  • Desaparece la propuesta inicial de traspasar el contrato de gas de Argelia a Enagás y la obligación de que el grupo resultante de la OPA venda el 12 por ciento que tiene Endesa en el nuevo gaseoducto que une España y Argelia sin pasar por Marruecos.
  • Desaparece la petición de "enajenación de 4.000 megavatios adicionales" y se cambia por "la enajenación de 1.200 megavatios adicionales".
  • Se suprime por completo el siguiente párrafo y que era uno de los principales obstáculos planteados por los técnicos a la OPA por su repercusión en la competencia del sector: "Desaparecería el motor principal de la competencia observado hasta la fecha: en las zonas geográficas de Andalucía, Aragón, Cataluña y sur de Extremadura, Gas Natural-Endesa se convertiría en el único distribuidor de gas y electricidad y, como comercializador, no se enfrentaría a la competencia procedente de Endesa como comercializador asociado al distribuidor eléctrico de la zona".
¿Quién es Jaime González?
 
Conviene recordar, tras la publicación de esta noticia, quién es Jaime González, uno de los consejeros implicados en el escándalo.
 
En diciembre del año 2001, PP y PSOE se enfrentaron en una dura polémica a causa de un por entonces desconocido Jaime González. En el marco de las negociaciones para la renovación de los órganos constitucionales, los socialistas habían incluido a González en su lista de precandidatos para el Tribunal de Cuentas. No obstante, las negociaciones se bloquearon por la petición del PP para que el PSOE rebajara el perfil político de su lista. La solución que se encontró fue promover a Jaime González para la Comisión Nacional de la Energía, con lo que el acuerdo de los dos grandes partidos se selló el 1 de octubre.
 
La polémica estalló cuando el por entonces vicepresidente Rodrigo Rato cuestionó la idoneidad de González y lo calificó de "chantaje" socialista en el pleno del Congreso del 3 de octubre. El responsable de economía aseguró que los únicos méritos para formar parte del CNE eran ser ingeniero agrónomo y "amigo" del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE reaccionó entonces asegurando que no reactivaría el acuerdo para renovar las vacantes del Tribunal de Cuentas, del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial hasta que Rato no rectificase o fuese desautorizado por José María Aznar.
 
El vicepresidente primero resolvió el trance confirmando el nombramiento de Jaime González no sin antes leer de forma irónica en la Comisión de Economía el currículum del amigo de Zapatero ante los diputados asistentes. Recordó que el nuevo consejero de la Comisión Nacional de la Energía había sido procurador de las Cortes de Castilla y León por el PSOE y que, en las elecciones autonómicas de 1999, fue candidato a la presidencia de la Comunidad por este partido. Recordó que también fue portavoz del grupo parlamentario socialista en las cortes de Castilla y León, durante 1999 y el año pasado, y profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de León, desde 1969 a 1983.
 
Luis Abentosa, por su parte, desempeñó varios cargos en el Ministerio de Economía y fue director general de Política Económica del último Gobierno socialista. Siguió en el Ministerio de Economía hasta que en 1997 Rato decidió prescindir de él y sustituirle por Luis de Guindos. Pertenece al círculo de Carlos Solchaga y es amigo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Precisamente, siendo Fernández Ordóñez presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, Abentosa se incorpora a este organismo como director financiero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios