Menú

La asociación de Manjón, Foro de Ermua y la FAAVT, únicas víctimas que acudirán a la manifestación del sábado

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que dirige Pilar Manjón, el Foro de Ermua que preside Mikel Buesa y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) serán previsiblmente las únicas asociaciones de víctimas que acudirán a la manifestación que los sindicatos, UGT y CCOO, y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) han convocado para el próximo sábado en Madrid después de que se hayan negado a incluir la libertad entre las reivindicaciones. La marcha estará encabezada por José Blanco y Manuel Chaves bajo el lema "Por la paz y contra el terrorismo".

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que dirige Pilar Manjón, el Foro de Ermua que preside Mikel Buesa y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) serán previsiblmente las únicas asociaciones de víctimas que acudirán a la manifestación que los sindicatos, UGT y CCOO, y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) han convocado para el próximo sábado en Madrid después de que se hayan negado a incluir la libertad entre las reivindicaciones. La marcha estará encabezada por José Blanco y Manuel Chaves bajo el lema "Por la paz y contra el terrorismo".
L D (Agencias) Desde un principio la asociación que preside Pilar Majón mostró su apoyo y respaldo a la iniciativa de los organizadores, al igual que la que dirige Robert Manrique (FAAVT). No fue así con el Foro de Ermua, que inicialmente se mostró reticente a participar en la marcha condicionando su posible participación a la inclusión de la palabra "libertad" en el lema de la misma. Sin embargo, finalmente confirmó su asistencia, aunque recalcó a Europa Press llevarán consigo una pancarta en la que previsiblemente se podrá leer la frase "Por la Libertad. Derrotemos a ETA", aceptado sumarse a una protesta que no reivindica la libertad.
 
Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) acordaron en una reunión que se mantenga el lema previsto. Después de que este martes hubiera diferencias entre la FENADEE y UGT por la inclusión de la palabra libertad en la pancarta que encabezará la marcha, finalmente, en la reunión en la sede de UGT las partes decidieron mantener el lema inicial.

Además, en este encuentro, en el que también estuvieron presentes las principales organizaciones civiles que participarán en la protesta, se informó de que en el manifiesto se incluirá también las palabras "por la vida y por la libertad".

Encabezada por Chaves y Blanco

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, José Blanco, encabezarán la delegación socialista. No se han dado más nombres. Simplemente se ha limitado a señalar que en la manifestación participarán además, según ha informado Efe, diversos miembros de la Ejecutiva del PSOE, así como parlamentarios y representantes socialistas en varias instituciones, anunció este miércoles el partido.

Juventudes Socialistas de España (JSE), que se ha sumado a la convocatoria, ha hecho un llamamiento "a todos los jóvenes" para que el sábado demuestren que son "más y mejores" quienes saben que "en democracia la violencia nunca es el medio para conseguir ningún fin".

Asimismo, la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV-EUiA) participará en la manifestación, según ha confirmado a través de un comunicado. El portavoz adjunto de la Entesa y senador de ERC, Carles Bonet, representará al grupo del tripartito en el Senado en la manifestación convocada por los sindicatos y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos.

Además, CiU no sólo enviará una delegación parlamentaria a la manifestación de Madrid sino también a la de Bilbao, a pesar de que el lema de esta última es "Por la paz y el diálogo" y estará escrito únicamente en vasco. Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que la pancarta será portada por personas anónimas y que al término de la marcha no se leerá ningún manifiesto.  

La tarea "no ha sido fácil"

En una rueda de prensa conjunta, los convocantes presentaron el lema oficial de la marcha. El primero en intervenir fue el presidente de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España, Santiago Morales, que explicó que, en su opinión, esta máxima "refleja el sentir de la sociedad ecuatoriana y española". Morales expresó su deseo de "caer en debates políticos" y explicó que en el manifiesto, que posiblemente estará finalizado esta tarde y que será leído entre un ecuatoriano y un madrileño, se incluirá también el eslogan "Por la paz, por la vida, por la libertad y contra el terrorismo".

Tras comenzar su intervención con unas palabras en quechua, su lengua materna, Morales agradeció a la sociedad madrileña el apoyo prestado hasta el momento e invitó "a la unidad" para "hacer un sólo pensamiento, un sólo corazón y una sola fuerza" y demostrar "que despreciamos el terror y la violencia". "Las 180 asociaciones de ecuatorianos de toda España que estarán presentes en la manifestación quieren unirse al dolor de nuestros compatriotas y al dolor de los madrileños", manifestó Morales antes de indicar que la tarea "no ha sido nada fácil". La comunidad ecuatoriana, dijo, "no quiere politizar" la marcha, por lo que dejará "en manos de los principales actores políticos cómo combatir el terrorismo".
 
"Contra el terrorismo y a favor de todo lo demás" pero sin libertad en el lema

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, también presentes en la rueda de prensa, destacaron el carácter "abierto" y "no excluyente" de la manifestación. "No queremos que nadie busque en la sociedad madrileña motivos para no asistir a la manifestación –afirmó López–. Madrid siempre ha salido a la calle como una sola persona".

López consideró la manifestación del próximo sábado como "una oportunidad a la unidad contra el terrorismo y por la paz" por parte de las fuerzas políticas y sociales de la región, la "foto" que, en opinión de López, resume la "voluntad de la manifestación". Asimismo, López recordó que entre las organizaciones presentes en la marcha del sábado se encuentran asociaciones de inmigrantes, las "grandes organizaciones policiales", ecologistas, organizaciones de mujeres, patronales, organizaciones de afectados y de víctimas del terrorismo, vecinales, estudiantes y actores.

Por su parte, Martínez coincidió en que "los motivos" que llevaron a los sindicatos y a FENADEE a convocar la manifestación están "perfectamente definidos" en el lema, que, a su juicio, "sólo va contra el terrorismo y a favor de todo lo demás", explicó. "Cabe y debe acudir todo el mundo, los que ya hemos decidido estar y los que todavía no lo han hecho", indicó Martínez, quien añadió que "la política no tiene cabida" en la manifestación del día 13.

Martínez se mostró convencido de que la manifestación "será masiva" porque cuando "la sociedad madrileña se siente agredida" responde "de forma democrática, pacífica y libre" en la calle, el lugar de reivindicación "tradicional" de los trabajadores de Madrid.  

Temas

En España

    0
    comentarios