Menú
NUEVO DIRECTOR DE TELEMADRID

Francisco Giménez Alemán, un hombre de ABC

El periodista Francisco Giménez Alemán dirigió el periódico ABC entre junio de 1997 y septiembre de 1999, tras la marcha de Luis María Anson, primero a presidir Televisa España y, después, para fundar el nuevo diario “LA RAZÓN”.

Nacido en Almería en 1943, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Se incorporó a la plantilla de ABC en 1967. Allí fue redactor de calle, de cierre, jefe de huecograbado, redactor jefe de Cultura y Sociedad y redactor jefe de información local. Su ascenso dentro de ABC continuó a través de la sección automovilística “Mundomóvil”, de la que se ocupó durante siete años.

A mediados de 1975 fue nombrado redactor jefe para las áreas de Madrid y Cultura. Además, y coincidiendo con esta etapa, entre 1976 y 1977 se encargó de la dirección de “Guía del ocio”.

A finales de noviembre de 1979, pasó a ocuparse de la dirección ejecutiva de “Los domingos de ABC”. En ese puesto estuvo apenas unos meses ya que, en la primavera de 1980, fue nombrado director adjunto del periódico. Giménez Alemán se ocupó, a partir de ese momento, de la transformación informática de ABC.

Su trayectoria dentro del buque insignia de Prensa Española continuó, en 1983, con su nombramiento como subdirector de Suplementos de ABC. Pero sólo un año y medio después, se trasladó a vivir a Sevilla, donde se ocupó de la dirección de la edición local de ABC en la capital andaluza. Allí permaneció durante casi 13 años.

El 13 de octubre de 1996 se reincorporó a la redacción de Madrid de ABC, donde fue nombrado director adjunto de la edición de la capital para simultanear este puesto con la responsabilidad de la edición sevillana. También fue nombrado miembro del Consejo de Dirección de ABC.

Cuando en 1997, Luis María Anson abandonó la dirección del periódico para ocupar la presidencia de Televisa España, Alemán fue nombrado director del periódico. Aplicó el primer cambio de imagen al ABC desde que naciera, cien años atrás. Además, aprobó una inversión de 10.000 millones de pesetas en renovación técnica. Tan solo estuvo al frente de ABC dos años. El 10 de septiembre cesó y pasó a ocupar un puesto de asesor de la presidencia de Prensa Española.

Giménez Alemán es, además, miembro del consejo de Administración de Telemadrid desde el 7 de febrero de 2000.

Es autor de varias novelas, la primera de ellas publicada en noviembre de 1995 bajo el título “Elvira Buvión”, y obras monográficas como “Tecnología e Información” y “La cultura en el periódico”.

En España

    0
    comentarios